ODIO DESENCADENADO: Tetralogía del Tenis de Lucía Seles
Obras suis generis de comedia de vanguardia, la Tetralogía del tenis de Lucía Seles, ODIO DESENCADENADO, son un espectáculo digno de contemplar.
Filmadas durante unos días a partir de guiones improvisados, las películas operan en un lenguaje exclusicamente propio. Seles incorpora poesía basada en texto en pantalla, el ojo de un documentalista, personajes convincentes, errores de cámara, triángulos amorosos y más en una amalgama que aterriza en algún lugar entre “The Office”, “Symbiopsychotaxiplasm”, el trabajo de “El Pampero Cine” y Samuel Beckett.
Se trata de películas que obedecen a su propia lógica de narración dramática, estética cinematográfica y poesía en un grado a menudo desorientador.
Durante su estreno en Alemania, nada menos que Ulrike Ottinger parecía desconcertada por los extraños ritmos y el popurrí único de técnicas experimentales de Seles.
Estamos orgullos de ser anfitriones de sus estrenos en Nueva York, incluyendo la conversación especial con Seles el 20 de octubre después de la proyección de “Smog en tu corazón”.
“Saturdays disorders”, por ejemplo, sitúa la mitad de su duración en una peregrinación kafkiana por los suburbios de una pequeña ciudad, mientras que “Terminal Young” abandona por completo el complejo de tenis y lo sustituye por una pista de patinaje donde uno de los personajes celebra una fiesta de cumpleaños llena, principalmente, de desconocidos.
La serie, que se centra en pequeñas disputas y los romances de los empleados de un complejo de tenis a las afueras de Buenos Aires, se disfruta mejor comenzando con “Smog en tu corazón”. Al preparar el escenario para la dinámica interpersonal y los enamoramientos de los cinco personajes principales, “Smog en tu corazón” establece una dinámica alocada en el lugar de trabajo que las siguientes tres películas continuamente provocan y subvierten a través de todo tipo de desvíos absurdos.