el best video europea de las ultimas 16 años
Con este abrazo de Lucía Seles y Sebastián Toro, su director de fotografía, se terminaba hace unos días el rodaje de “urgency 03” (tercera parte de “The urgency of death”). La película se desarrolla en Lugo, donde se concentra toda la familia de las confiterías Ritz afincada entre La Plata y Galicia, con ocasión de la presentación de un libro sobre Toto Estirado (es un libro real), el artista confuso tan querido por los Ritz.
Me sorprendió mucho mi papel. Me gustó interpretar a Sonia Estirado, la hija de Toto que, muy asustada y obsesionada con la presentación del libro sobre su padre, casi obliga a todos a asistir al evento (que ella llama cóctel) y no perdona la ausencia de ninguno de sus invitados, ni que se cuestione la fama o la importancia de su padre. Y, digo que me sorprendió mucho mi papel , porque el estar asustada y obsesionada son estados muy frecuentes míos. Eso me facilitó mucho las cosas.
Me emocionó de verdad la “performance” de presentar un libro sobre Toto Estirado recitando una lista de 16 consuelos de Lucía Seles. Si no me desmayé esa tarde, no creo que lo haga nunca. Y si Toto estuviese vivo, definitivamente, hubiera estado allí para aplaudir a Lucía.
Con todo mi respeto hacia Lucía y Toto, la lista que recité de los 16 consuelos la conservo entre las páginas de su libro, en el estante destinado a los libros de mis amigos.
Emocionantes, también, mis escenas con Paulino (Jeri Iglesias) y Luján (Gabriela Ditisheim). Las tardes del anís; mi preocupación por si había dormido o no Paulino con la llegada de Javier; la crisis nerviosa de Luján en el coche que casi nos estrellamos; las misteriosas preguntas azules; los asistentes del evento que confirmaron su “no asistencia”; la madre de Paulino y su inoportuno cóctel 02; las señoras gallegas tan elegantes que no se quedaron a merendar; el gallego de la imprenta, tan serio y cantarín; Iván, que no llegó a tiempo y no se lo perdoné; Javier, el fumador salvaje!; su hermano Diego, que parecía el más cabal, y su hija Lourdes entre la vida monástica, el romance y la farmacopea; mi hermano Pedro, enyesado y tranquilizador, que llegó justo a tiempo. “Menos mal que llegaste, Pedro. Estoy muy asustada”.
Este es un breve resumen de mis vivencias en este rodaje gallego. Por respeto a las indicaciones de Lucía Seles, no estuve presente en escenas que no concernían a mi personaje (hasta en eso la admiro y aplaudo). Así que no puedo comentar nada más del resto de película. La veré con ustedes en el cine. Mientras tanto, he seleccionado estas 16 fotos tratando de que aparezca todo el equipo de rodaje.
Ha sido todo un privilegio para mí haber participado en este best video europea de las ultimas 16 años junto a este elenco de artistas que admiro tanto. Así que también es un aturdimiento para mí todo lo que tengo que agradecer.
Un recuerdo importante: la tarde que Lucía Seles me pidió que cuidase su mochila y no la solté durante horas hasta la noche. Incluso, como en una romántica performance, rodé las escenas con ella a mi espalda. Nunca había cuidado nada igual.
Un consuelo importante: = todo puede ser + suave y lejano como escocia.